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FUENTES DE SABER ANTIGUO I
La Escuela de Atenas

 


1. Platón   2. Aristóteles   3. Sócrates   4. Jenofonte   5. Esquines (o Alcibíades)   
6. Alcibíades (o Alexandre)   7. Zenón de Elea (?)  8. Epicuro   9. Federico Gonzaga   10. Averrois   
11. Pitágoras   12. F. M. della Rovere    13. Heráclito   14. Diógenes   15. Euclides   
16. Zaratustra   17. Ptolemeo  18. Autoretrato de Rafael    19. Sodoma
20. Arquímedes   21. Protágoras   22. Parménides   23. Zenón de Elea (?)  24. Anaximandro

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Si miramos de lejos, del siglo XX aC destaca Hermes Trismegisto, -tri tres, megisto megas, tres veces grande; quizás la percepción de infinito más antigua que tenemos- y lleva por nombre Mercurio -para los griegos- y Toth -para los egipcios. Considerado Padre de la Sabiduria y de las Ciencias en Grecia, en el culto a Osiris presidía las ceremonias como sacerdote y fue Maestro en Egipto como legislador, filósofo y alquimista durante el reinado de Ninus en el 2270 aC.

Etimológicamente hablando, de Hermes, del gr. hermenéuiein, «hermético» -cerrado-, «hermenéutica» -arte vinculado a la lectura de los textos sagrados antiguos- se refieren tanto a lo oscuro como a lo que se comprende en forma esotérica. Parte de los saberes que acumuló se transmitieron a través de los Libros Herméticos que sólo a los elegidos entre los elegidos podían ser revelados. Tanto Pitágoras y Platón como Aristóteles y Euclides fueron iniciados en el conocimiento de la Escuela Hermética.

 

«La quinta Ciencia es la Geometría, que enseña al hombre los límites y la medida y la ponderación de los pesos de todas las Artes humanas.»1

 

De la Edad Media heredamos el Manuscrito Cook que sirviera entre otros textos de bálsamo para alimentar la emergente vitalidad del pensamiento científico del Renacimiento que acabaría con una etapa de horror y oscurantismo sin precedentes en la historia del conocimiento. Los procesos de transmisión del saber se sumergen en innombrables mitos, en donde «mito» es pensamiento intuitivo, dotado de cierta lógica peculiar, que produce una «visión» no arbitraria o sólo personal del acontecer. (...) es una forma muy concisa y profunda de transmitir experiencia.2

Los grandes maestros del Renacimiento fueron a su vez instruidos a través de logias que alentaban con la luz del conocimiento entre los que destacamos aquí la obra La Escuela de Atenas, 1508.

Raffaelo Sanzio, -por encargo del Papa Julio II para decorar la Stanza della Segnatura del Vaticano- con veinticinco años de edad pintó este fresco al mismo tiempo que Miguel Angel trabajaba intensamente en la Capilla Sixtina. El esplendor del espacio pictórico representado bajo una concepción euclídea del universo renacentista transforma una realidad utópica -en donde coinciden Platón, Aristóteles y los grandes pensadores de la antigüedad en un mismo espacio y tiempo- ; una obra cumbre del Renacimiento por su valor artístico y simbólico.

En el centro, mientras Platón -con la filosofía de las ideas y modelos teóricos-, señala el cielo, Aristóteles -considerado el padre de la Ciencia-, con la filosofía de las formas y la observación de la naturaleza señala la tierra. Coinciden muchos historiadores del Arte en la correspondencia facial de Platón con Leonardo, Heráclito con Miguel Angel, y Euclides con Bramante.

El Renacimiento evoca «perspectiva» (der. de perspicere, mirar a través). La perspectiva -concebida en el Quattrocento por maestros como Durero- y en base a una Geometria floreciente representa uno de los saberes que en la Edad Media -época oscura en cuanto a creatividad se refiere- permanecen ocultos y casi perdidos aunque gracias a ritos masónicos, ceremonias de iniciación y textos como el Manuscrito Regius3 o el Manuscrito Cook -ambos usados para enriquecer este texto-, se han transcrito hasta principios del s.XXI.

«Has de saber que hay siete Ciencias Liberales, y luego sabrás por qué son llamadas de esta manera; y por qué de estas siete primeras derivan todas las Ciencias y Artes del Mundo, y especialmente por qué aquella, la Ciencia de la Geometría, es el origen de todas.»





Euclides en el siglo III aC, culmina su opus magna los Elementos. Rafael lo sitúa a la derecha del fresco, agachado en primer plano, rodeado de discípulos y con el rostro de Bramante. Está explicando sobre una pequeña pizarra, mientras traza con compás un símbolo que Rafael pintaría por alguna razón.

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Ese ese espacio, organizado por Rafael y medido según un orden que relaciona todos los estratos del conocimiento consagra la culminación del pensamiento que ya se recoge desde Anaxímenes cuando atribuye al universo una causalidad inmanente, basada en la autoorganización de lo físico.4

La matemática desarrollada en ese espacio euclideo durante el Renacimiento es el eje que vertebra el pensamiento moderno, tanto para las ciencias naturales como para las Ciencias y las Artes humanas. El espacio matemático es pensado como espacio vacío y considerado valor absoluto y el tiempo no se percibe relativo hasta el siglo XIX a partir del cual se construyen otras realidades, no sólo la pictórica o artística, sino la realidad de la Naturaleza, pura tautologia, o en términos teocráticos, la Creación.

Galileo Galilei 5(1564-1642), expresa esta revolución en la aplicación y desarrollo matemático respecto al espacio y el tiempo. De su obra Il Saggiatore leemos que

«La filosofía está escrita en ese grandísimo libro que tenemos abierto ante los ojos, quiero decir, el universo, pero no se puede entender si antes no se aprende a entender la lengua, a conocer los caracteres en los que está escrito. Está escrito en lengua matemática y sus caracteres son triángulos, círculos y otras figuras geométricas, sin las cuales es imposible entender ni una palabra; sin ellos es como girar vanamente en un oscuro laberinto».

Galileo percibe la matemática como elemento ineludible en el estudio y comprensión del universo. Si el cosmos está escrito en caracteres matemáticos, el científico ha de descubrir sus leyes, captar pautas más allá de de su sensibilidad, rango o condición. El poder sobrenatural atribuido a la lógica de los cálculos algebraicos que la matemática ha aportado en todas las ... se derrumba cuando en el ámbito de la mecánica de los cuerpos celestes irrumpen los primeros indicios de caos, en el sentido en que lo entiende la ciencia moderna.6

En el siglo XVIII, «...hay un marcado interés por el ocultismo, la alquimia y la teología»7 y para Newton espacio y tiempo serán absolutos, fondos permanentes sobre los que se mueve el engranaje del universo del mismo modo que en este fresco de Rafael, en virtud del cual las reglas de la matemática euclidea, aplicadas a la perspectiva,  nos llevan a un mismo marco espacial, a un tiempo común para todos.

Así pues, quizás contribuya en algo ver este fresco con perspectiva histórica, como un pasaje reflexivo renacentista, como un ejercicio de transmisión de conocimiento, como objeto y base para el progreso y por todo ello emancipa el conocimiento de la lógica8 del pensamiento lineal. La siguiente revolución lógica será la asimilación práctica de las matemáticas y la computación dentro de la lógica. De la misma forma que analizamos elementos antes que sistemas las computadoras explotan ahora la información inteligentemente, pasando de las bases de datos a las bases de conocimientos.

(...)

 


REFERENCES

1 Manuscrito Cook.

2 ESCOHOTADO. Génesis y evolución del pensamiento científico. Tema I. El pensamiento precientífico. http://www.escohotado.com/tema1.htm

3 Manuscrito Regius.

4 ESCOHOTADO, A., De physis a polis. La evolución del pensamiento filosófico griego desde Tales a Sócrates, Barcelona, Anagrama, 1975.

5 GALILEO GALILEI. Universidad de St.Andrews. http://galileogalilei.org

6 Pág.,31. GRIBBIN, JOHN. El orden surgido del caos. Así de simple. Drakontos. Ed. Crítica. Madrid, 2006.

7 ESCOHOTADO, Tema XV. La visión newtoniana del mundo.
http://www.escohotado.com/tema15.htm

8 Breve Historia de la Lógica.


LA ESCUELA DE ATENAS EN INTERNET

http://www.kfki.hu/~arthp/html/r/raphael/4stanze/1segnatu/1/index.html
Detalles ampliados de la Escuela de Atenas.

http://www.artchive.com/artchive/R/raphael/school_athens.jpg.html
La Escuela de Atenas de Rafael con visor y análisis de la obra.

http://un2sg4.unige.ch/athena/raphael/raf_ath4.html
Universidad de Génova.

http://www.er.uqam.ca/nobel/r14310/Ptolemy/Raphael/23-27.html
Detalle del grupo de Euclides en la Escuela de Atenas.


 

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